viernes, 16 de julio de 2010

Mi Escritorio y por que es como es

Hola, viendo unas fotos de unity se me ocurrió probar algo parecido. También tuve en cuenta los comentarios de un amigo que usa windows7 y me dice que no le molesta para nada el solo ver los iconos de los programas en la barra. A eso le respondí con "que desperdicio de espacio entonces, te resta un porcentaje importante de la altura del monitor y no la usas en toda su extension".

Todo eso combinado con otras cosas que venia usando quedó así:


Donde se ve que puse la "tradicional" barra de menu y aplicaciones en la nada tradicional posicion vertical y sobre el margen izquierdo de la pantalla.
Por que?: Porque así me queda una pantalla del alto completo y con un centimetro menos de ancho. Personalmente prefiero ver más lineas de texto en mis documentos y en las páginas como T!. La superficie que me roba esa barra es casi la mitad de lo que era en la posicion horizontal (la usaba arriba).

Uso XFCE4, pero seguro que en todos los entornos se puede cambiar con facilidad.
Le agrego un ícono de Tux muy simpatico para el menu de programas.
El menú de lugares abajo, asi tengo acceso rápido a mis carpetas preferidas o simplemente a una ventana de mi administrador de archivos (thunar)

El planetita es un lanzador con un descolgable. En el mismo acomodo a gusto los programas vinculados a la red que mas uso en el día. Obviamente encabezado por Firefox, en la extension hay Pidgin, Unison y Filezilla (cliente FTP)
Por que? porque así sea una vez a la hora que hago click, siempre estan en el mismo lugar y en realidad, el 60% de todos los programas que abro con el mouse son esos de seguro.

Siguiendo para abajo de la misma barra: La bandeja del sistema (no se ve porque no tenia nada abierto ahi) que está encima del MailWatch Plugin de Xfce4. El cual no hace mas que decirme cuando y cuantos mails tengo sin leer. Le configure mi cuenta de Gmail y cuando detecta algun mail nuevo me tira una notificacion que le agregue yo.
Por que?: obviamente, es más facil buscarlos donde siempre estan, abajo a la izquierda es facil. todo lo que brilla llama la atencion mucho y tenerlo lejos del centro no molesta para nada, todo lo contrario.

Le sigue el Mount Plugin de Xfce4, para desmontar los volumenes que tenga montados (muy util)
Por que?: porque suelo montar archivos ISO y filesystems que tengo dentro de archivos y con eso me ahorro un uso de consola importante. No es de fiaca porque en realidad es mucho mas rápido la consola, pero despues tengo un historial de cosas que uso siempre repetidas 70 veces cada una y no tengo muchas líneas complicadas en el historial porque rebalsa de "sudo umount a------a", con eso se libera bastante la cosa.

bajando esta Remina, una masa!, tiene un plugin para xfce y para gnome otro. Permite guardar preferencias de conexiones a equipos remotos por nx, ssh, remote desktop, vnc, xdmcp y sftp.
Por que?: mucho mejor que recordar contraseñas y mucho mas seguro que usar llaves sin contraseña. ahorras tiempo con un iconito en la barra.

Abajo de ese, el netgraph (grafico de red) como para saber si tengo ancho de banda disponible.
el iconito de "mostrar el escritorio" que use 3 veces en la vida, no se porque esta ahi todavia. Seguramente si lo quito lo voy a extrañar.

Y último pero el más popular del día: el control de volumen. Infaltable
Por que?: Es testigo del volumen de salida de la pc y permite controlar el mismo con la ruedita del mouse cuando el cursor esta encima. Por eso esta en una esquinita siempre, asi es fácil de encontrar con el mouse/touchpad sin mirar nada y en 1 segundo bajaste el volumen.

Todo lo demás quedó en un panel horizontal central que puse abajo, como "automaticamente ocultable" para que no joda ni reste el espacio que ganamos con el panel vertical. En la imagen se ve desplegado, con un reloj con calendario que salta al hacer click; el lanzador de la consola-terminator; el lanzador de Firefox-Unison-Filezilla; el lanzador de Pidgin-Xchat-Linphone-Skype; el lanzador de mis programas de multimedia MOC-freevo-VLC; las miniaturas de mis 2 escritorios virtuales y el plugin del clima de mi ciudad.
Por que?: todo eso comprende el 90% de lo que uso de mi compu, el otro 10 incluye el icono de UrbanTerror en el escritorio, GIMP, Inkscape, y el resto de los programas los abro con un doble click en el navegador de archivos.

Mejoras no evidentes: Cambié el ícono de Firefox por ese que me gusta más, para que aparezca en sus ventanas busquen en /usr/lib/firefox-3.6/chrome/icons/default/ (cambiando 3.6 por el numero que corresponda) y cambian los íconos que tienen ahí por los que quieren en los tamaños indicados (obviamente). El menú compacto es un plugin de firefox que me deja todo el menu en un descolgable que se llama "Menu" (que sorpresa), asi no tengo que ver todo el tiempo esa barra de menu que casi nunca uso, sin perder funcionalidad. De paso, pongo los botones y campos que si uso en la barra de menu y me hace juego con mi tema shiki-flat.

En fin, casi me olvido de decirles que en lugar del plugin de "lista de ventanas" para la barra de la izquierda usen el que dice "caja de íconos" que les muestra solo los íconos. (eso es en Xfce4) En LXDE tienen una opcion en la configuracion de la lista de tareas para que solo muestre los íconos. En Gnome tienen un applet para eso y en KDE no tengo idea, pero sin duda se puede hacer facilmente.

Salu2 y espero que les sirva.

PD, uso el mismo esquema en mi netbook y realmente hace una diferencia enorme ahí, en el 22" es una comodidad más, pero nada escencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario