jueves, 22 de julio de 2010

Programas de consola que uso o pienso usar


Hola, viendo este post me di cuenta que uso muchos programas en la consola.
Eso es asi por dos razones:
1. me gustan las cosas ligeras y rápidas, desperdiciar recursos que de todos modos no suelo usar no es lo mio.
2. uso muchas sesiones remotas por ssh, donde un entorno gráfico suele ser lento por cuestiones de conexión.

¿¿¿ A quien no se le murio X en una actualizacion de drivers de video o del xorg-server o por toquetear el ya casi obsoleto xorg.conf ???
Como queres tener soporte en la consola cuando te pasa eso, bueno a ver si con estos programas podes zafar algún día. : D

La lista es cortita pero hacen muchas cosas entre ellos:

Midnight Commander
Finch
Wicd
Elinks
Nano
MOC
Alsamixer


Iba a hacer un post sin imagenes, pero me parece que con la letra monoespaceada es suficiente alusión a la consola.


1. Midnight Commander



Es el viejo, querido y extrañado comandante norton de symantec para DOS, ahora en formato GNU.
Una autentica MASA. hace simple las tareas de mover archivos, borrarlos, editarlos y demás.
Tiene soporte para FTP, asi que es un cliente FTP para la consola con una interface amigable.
Para usar esa funcionalidad se hace un "cd ftp://user:pass@sitio:puerto" reemplazando las palabras por sus valores (obviamente). Me salva las papas para transferir archivos cuando tengo que tener cuidado de donde salen y a donde van.

2. Finch



A este no lo uso en realidad, porque recien viendo el post nombrado arriba me entero como redimensionar y mover las "ventanas" en la interface. Es una joya para los que usamos pidgin. Hace lo mismo que pidgin y usa los mismos archivos de configuracion de cuentas, asi que si usas pidgin y te instalas finch no necesitas ingresar tus cuentas de nuevo. Obviamente no vas a verle la cara a tus amigos, pero si necesitas algun consejo sobre como arreglar tus archivos de configuracion, seguro lo vas a apreciar.

3. Wicd



El Wireless Connection Daemon (supongo por las iniciales). Para los que no usamos gnome, es una buena alternativa GTK para controlar nuestras conexiones de WiFi. Viene con su interface en ncurses para usar en la consola. Así que no tenes porqué quedarte sin conexion si se te mueren las X o la bandeja del sistema, o simplemente tu entorno no te ayuda a encontrar como conectarte por Wifi facilmente. Tambien tiene la ventaja de usar los mismos archivos de configuracion que su contraparte para GTK, asi que no necesitamos recordar o ingresar dos veces las contraseñas.

4. Elinks



Para que queres conectarte a internet si no vas a navegar?!.
Creias que todo era Chrome, Firefox y esos chetos navegadores con fotos???, no es así.
Cuando de verdad tenes problemas necesitas acudir a un foro para ver a que otro gil le paso lo mismo que a vos y como es que salio del barro, si reculando en ojotas o con la ayuda de Tarzán. Entonces el amigo de todos es Elinks, un navegador simple que no hace mucho que digamos, pero si lo suficiente.
No tiene más funciones que un Netscape Navigator del año 1996, es más este no te muestra las imagenes. Pero para foros es más que suficiente. Podes ver tu correo en gmail y alguna que otra cosa interesante (olvidate de P! ) y con la ayuda de la comunidad saldras a flote en un mar de dudas.

5. Nano



La piedra fundamental de todo arreglador/descomponedor de sistemas operativos y herramienta necesaria para todos. Ni mas ni menos que un simple editor de textos. con lo usual, mover el cursor, insertar texto, borrar, reemplazar. Nada de chacharas, tiene una funcion de búsqueda que realmente nunca uso. Lo que si es interesante es que permite resaltar con colores la sintaxis de archivos XML, HTML y demases, de modo que viene al pelo para confundirse un poco menos en esos casos.
Para el que diga VI, la verdad nunca lo entendí, ni me preocupe por hacerlo. Conocí nano y lleno todas mis necesidades de primera. (no es una competencia).

6. MOC



Music On Console, Musica en la consola. Que mas claro. Solo porque hayas perdido las X no te vas a quedar sin musica. Es más, yo uso MOC como reproductor de cabecera aun bajo entorno gráfico y si se mueren o reinicio mi X, la música literalmente no corta : D !. Es simple y facil de usar, tiene una lista a la que le podemos agregar los temas para que los reproduzca en orden lineal o aleatorio, los repita o no, agrega directorios, o simplemente reproduce desde la lista de archivos. Super configurable en cuanto a disposicion de las listas y los colores. Nunca me dejo a pata y siempre me permite relajarme un poco mientras reparo mis macanas. Compañero fiel de dia y de noche, no necesita estar abierto para seguir operando.

7. Alsamixer



¿Como no vas a controlar el volumen de la pc si recien te pusiste a escuchar musica con MOC?.
El viejo y querido Alsamixer tiene funcionalidades completas para controlar los parametros de audio de nuestra/s placa/s de sonido. Inclusive me ha probado ser mucho mas serio que los que vienen para entorno gráfico, especialmente al configurar dispositivos de entrada de audio.
Otro de los que no cambio por nada, nada de programas GTK para hacer lo que hace este con tanta efectividad, eficiencia, prestesa, elegancia y simpleza.

Espero que les haya servido o les sirva en el futuro. Creo que no me olvide ninguno de los que considero importantes. Siempre hablando de programas de consola con interface que hacen las cosas mas fáciles. No salgan con que usan cd carpeta, ls archivos, rm loquenoquieromas y mv quieromoverlo porque Midnight Commander no los reemplaza, simplemente los usa pero a traves de una interface que intenta ser mas amigable y requiere menos uso de teclado en general. Lo mismo para los otros.

Por favor, Cero polémica bardera. A nadie le gusta y mi intención es que quienes no conozcan estos programas les den una oportunidad y quienes usan otros aporten para que todos nos beneficiemos.

Salu2.

Agregado:
Viendo este post con Elinks : D



No hay comentarios:

Publicar un comentario